Translate / Traducir

GIST (Gastrointestinal Stromal Tumour) - Tumor del estroma gastrointestinal



Tumor compuesto por células fusiformes y en este caso también son uniformes, y alargadas. Las células tienen núcleos con cromatina dispersa de manera uniforme, nucléolos poco evidentes, y cantidad moderada de citoplasma pálido fibrilar eosinofílico. En particular en los GIST gástricos es frecuente la presencia de vacuolas perinucleares (debido al artefacto de fijación). La vasculatura puede variar desde poco visible hasta hemangiopericitoma-like, mientras que el componente estromal puede ser discreto o puede exhibir el cambio mixoide prominente, hialinización, o calcificación distrófica. Cuando se ven fibrillas de colágeno prominentes se denominan fibras de "eskeinoides", descritas en los GIST de intestino delgado.
GIST. Se obervan generalmente células fusiformes, pero también células más redondeadas.






Estos tumores suelen ser positivos para cKit y DOG1. Pero cuando estos dos no marcan y se siguen sospechando se realiza estudio mutacional, que puede salir cKIT mutado, PDGFRA mutado, y mucho menos frecuente BRAF mutado.


La técnica inmunohistoquímica cKIT suele marcar positivo en este tumor

 
En cambio otras técnicas son negativas en los tumores GIST, como la Desmina


Es difícil clasificar a estos tumores en malignos o benignos. El pronóstico y las opciones de tratamiento dependen de lo siguiente: la rapidez con que las células tumorales crecen y se dividen, el tamaño del tumor, dónde está el tumor en el cuerpo, si el tumor puede ser completamente removido por cirugía, y si el tumor se ha diseminado a otras partes del cuerpo. Por suerte para muchos pacientes, numerosos GIST son simplemente hallazgos incidentales y de comportamiento benigno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario