Translate / Traducir

Escala de estado funcional (performance status)

En medicina (oncología y otras especialidades médicas), el estado funcional intenta cuantificar el bienestar general de los pacientes con cáncer y las actividades de la vida diaria. Esta escala se usa para determinar si pueden recibir quimioterapia, si es necesario ajustar la dosis y como una medida de la intensidad de los cuidados paliativos requeridos. También se utiliza en ensayos controlados aleatorios oncológicos como en mediciones aproximadas de la calidad de vida.

La escala llamada ECOG/OMS/Zubrod es frecuentemente utilizada. La sigla ECOG significa Eastern Cooperative Oncology Group.

Este puntaje va de 0 a 5, en donde 0 indica salud perfecta y 5 la muerte. El uso de esta medida se ha difundido ampliamente a nivel mundial debido a su simplicidad.

A continuación vemos la numeración de la escala en la que se intenta localizar a cada paciente en particular:

0: Asintomático (Totalmente activo, capaz de llevar a cabo todas las actividades previas a la enfermedad sin restricción).

1: Sintomático pero completamente ambulatorio (restringido para la actividad física extenuante pero ambulatorio y capaz de realizar trabajos de naturaleza ligera o sedentaria. Por ejemplo, tareas domésticas ligeras, trabajo de oficina).

2: Sintomático, menos del 50 por ciento del tiempo que está despierto está en cama durante el día (ambulatorio y capaz de autocuidado, pero no puede realizar ninguna actividad laboral. Permanece activo (fuera de la cama o de una silla) más del 50 por ciento del tiempo que está despierto.

3: Sintomático, más del 50 por ciento en la cama, pero no inmóvil en la cama (Capaz de autocuidado limitado, limitado a la cama o silla 50 por ciento o más de las horas que está despierto).

4: Encamado (Completamente discapacitado. No puede llevar a cabo ningún cuidado personal. Totalmente confinado a la cama o silla).

5: Muerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario